SEN KOVBOJŮ / EL SUEÑO DE LOS COWBOYS (KAREL ČERNOCH)
Esta serie de tele tiene su origen en los libros de Jiří Stránský (1931-2019), el escritor, dramaturgo, scout, pero sobre todo preso político, es decir, testigo presencial de la brutalidad de los comunistas al que varios años en la prisión no destrozaron ni moralmente y que hasta el fin de su vida no paró difundir entre la generación joven su historia. Por cierto, el libro de entrevistas que hizo con él la periodista checa Renata Kalenská lleva el título bonito y apropiado de - "Doktor vězeňský věd" / "Doctor en ciencias carcelarias". Dado que hace un mes murió y este mes, el 27 de junio, es el Día de las víctimas del régimen comunista publico esta entrada en su memoria.
"Sen kovbojů" / "El sueño de los cowboys" para la primera temporada la cantó Karel Černoch (1943-2007), a él lo sustituyó en las siguientes temporadas Marta Kubišová (*1942, České Budějovice) con la canción titulada igual que la serie - "Zdivočelá země" / "La tierra salvaje". El autor de la música es Zdeněk Barták (*1954), un compositor checo que se dedica sobre todo a componer bandas sonoras. La letra en ambos casos la escribió el renombrado letrista checo Eduard Krečmar (*1942, Praga). Y solo para aclarar - para el cowboy, o sea, el vaquero, en checo se utiliza la palabra kovboj que se pronuncia como "kovboi" pero excepto en el título, en la letra está la pronunciación inglesa - "kauboi".
A la izquierda está la versión de estudio (1997) cantada por Karel Černoch. Se trata del vídeo con tomas de todas las cuatro temporadas así que os revelará cómo los protagonistas cambiaron. A la derecha está el cover de Jakub Smolík (*1959, Domažlice), el cantante checo de estilo country que -por casualidad- hizo otro cover de una de las canciones de Černoch que ya publiqué - "Popelky" / "Cenicientas".
Každý kluk sní
sen kaubojů,
plný je hvězd
a soubojů.
Když zbývá jen
pár nábojů,
je bít se dál
čest kaubojů.
Mít přátel pár,
co s vámi jdou,
co v nouzi vám
jsou věrní.
Tak volně žít
jak pádí kůň,
jak létne pták,
jak svítí tůň.
Každý si přál,
být kauboj sám,
ač nejsem kluk
i já to znám.
Mít přátel pár,
co s vámi jdou,
co v nouzi vám
jsou věrní.
Jen kluků pár,
šlo do bojů,
splnit si svůj,
sen kaubojů.
Cada chaval sueña
el sueño de los cowboys,
está lleno de estrellas
y de peleas.
Cuando quedan solo
unos cartuchos
es continuar batiéndose
el honor de los cowboys.
Tener unos amigos
que van con ustedes,
que en aprietos
les son leales.
Vivir tan libremente
como arrea el caballo,
como vuela el pájaro,
como brilla una charca.
Cada uno deseaba
ser el mismo cowboy,
aunque no soy un chaval
también yo lo conozco.
Tener unos amigos
que van con ustedes,
que en aprietos
les son leales.
Solo unos cuantos chavales
se pusieron a combatir
para cumplir su
sueño de los cowboys.
Comentarios
Publicar un comentario