SLUNCE / EL SOL (SHALOM)
El autor tanto de la letra como de la música es Petr Muk (1965-2010), en aquel entonces miembro de Shalom. Por primera vez fue editada en 1992 en el disco llamado "Léto měsíců" / "El verano de los meses". También está incluida en el disco grabado en vivo en un concierto que se titula "5,4,3,2,1: Shalom!" y que salió en 1994. Allí la canción lleva el subtítulo "verze Slunovrat" / "versión del Solsticio". Dado que Petr Muk luego emprendió una carrera solista pero continuó tocándola aparece también en su disco de compilación "Slunce - To nejlepší" / "El sol - Lo mejor" de 2007 y en otro disco de selección editado después de su muerte repentina que se llama "Petr Muk Platinum Collection" (2015).
Y en cuanto a Shalom: en 1992 lo fundaron Petr Muk, Petr Kučera y Petr Hons cuando todavía actuaban en el mítico grupo Oceán. Pero en él les faltó la comprensión para nuevas ideas que querían realizar. Además, Oceán se desintegró el año siguiente. Aparte de estos tres músicos, el nuevo grupo también contaba con varias vocalistas. En su obra fue obvia la influencia del judaismo. Incluso rodaron un vídeo en Israel. Sin embargo después de editar el segundo disco de estudio decidieron acabar, el año exacto no está claro - fue en 1994 o 1996. Aunque tuvieron solo una corta existencia, en 1992 recibieron tres premios - un Gramy checo en la categoría de Mejor grupo y otro en la de Mejor cantante; y el premio de la revista "Melodie" / "Melodía" en la categoría Revelación. Posteriormente Petr Muk empezó a dedicarse a su carrera solista más pop en la que logró bastante éxito. Su último disco de estudio salió tres días antes de que fuera encontrado muerto. Desde su juventud luchaba contra la psicosis maníaco-depresiva que influyó en su final triste y anticipado. Murió tras atragantarse con su vómito cuando dormía. Su vida fue corta como esta canción y acabó igual - en la última estrofa Muk canta: "V klidu usínám, na chvilku umírám, slunce, mé slunce..." / "Me duermo en paz, muero por un rato, sol, mi sol..."
A la izquierda está el vídeo oficial (1994), a la derecha, una grabación cuyo arreglo me encanta - proviene del concierto celebrado en 1994 en Prešov. Y aquí os recomiendo mucho poner la versión de estudio como la cantó Petr Muk ya siendo solista. ¡Mola!
Podej mi svou dlaň
a budem' tu
jen krátce,
jen co listí opadá,
zhasnou hvězdy,
začnou tát.
Jen na chvíli snít,
na chvíli Tě mít,
slunce, mé slunce.
Nastav mi svou dlaň
a bude nám tu krásně,
jen co listí opadá,
všude kolem
bude zář.
V klidu usínám,
na chvilku umírám,
slunce, mé slunce.
Dame tu mano
y estaremos aquí
solo un rato,
en cuanto las hojas caigan
las estrellas se apagarán,
empezarán a derretirse.
Por un rato solo soñar,
por un rato tenerte,
sol, mi sol.
Ábreme tu mano
y estaremos aquí bien,
en cuanto las hojas caigan
en todas partes alrededor
habrá un resplandor.
Me duermo en paz,
muero por un rato,
sol, mi sol.
Comentarios
Publicar un comentario